¿QUÉ ES EL ACROSPORT?
El Acrosport, o gimnasia
acrobática, es una modalidad deportiva (con normativa) en la cual los
participantes hacen uso de su fuerza, equilibrio, flexibilidad, agilidad,
coordinación y destreza para conseguir formar figuras de diferente complejidad
usando sus propios cuerpos.
ROLES
En el trabajo de Acrosport, existen diferentes participantes:
- Portor: es el compañero/a que más fuerza tiene y por lo tanto capacidad para soportar cargas más intensas o durante un mayor tiempo. Forma la base de las figuras.
- Ágil: normalmente, suele ser un compañero/a con un peso liviano, y que es capaz de desplazarse con gran agilidad y teniendo un buen equilibrio. Sube y mantiene el equilibrio sobre el portador.
- Ayudante-observador: encargado/a de controlar que todo sale de forma correcta y de ayudar en el caso de que peligre el equilibrio de alguna figura y algún compañero/a pudiera hacerse daño.
Para montar las figuras es de mucha
importancia sujetar bien las manos para conseguir mantener estable la figura
evitando deslizamientos y posibles caídas.
FASES DE CONSTRUCCIÓN
- 1ª fase: construcción de la pirámide. Los portadores tienen que conseguir una buena estabilidad para poder soportar peso y ofrecer seguridad a los compañeros acróbatas, por eso habitualmente son las personas más fuertes y estables las que se sitúan en la base. Mientras el ágil sube, se mantendrá lo más sujeto posible a la base, con la cabeza levantada y ejerciendo fuerza y presión hacia abajo.
- 2ª fase: estabilidad. Una vez conseguida la formación, esta se tendrá que mantener entre 3 y 5 segundos y durante esta fase constantemente tendremos que hacer correcciones de equilibrios.
- 3ª fase: desenlace. Siempre se hará en sentido inverso a la primera fase. Los ágiles irán bajando, hacia adelante o de forma lateral (nunca hacia atrás).
- Comunicación: importante en a todas las fases para ir avisando a todos los compañeros del que se hará porque nos comenten si están preparados o no.
SEGURIDAD
Por otra parte, dentro del Acrosport se deben de cumplir unas determinadas reglas:
- No cargar peso sobre la columna vertebral o la zona lumbar, ya que podemos lastimar a nuestros compañeros/as.
- Realizar los agarres de forma correcta, ya que si alguno de ellos no esta bien llevado a cabo, todos/as podrían caerse. Lo más aconsejable es agarrar antebrazo-antebrazo.
- Realizar un análisis previo de la figura entre todo el grupo, para determinar donde irá cada compañero/a y en qué orden.
- No obligar a un compañero/a a realizar una figura en la que no se sienta seguro o capaz. Intentar Cambiar la figura o pedir ayuda al maestro/a.
- La espalda debe estar siempre recta, buscando la tensión y no la relajación.
- Debe haber una comunicación fluida entre el portor y el ágil para favorecer los movimientos.
- Controlar las subidas y bajadas para no dañar al portor.
- No utilizar calzado.
VÍDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario