viernes, 20 de enero de 2023

KAN JAM

 ¿Qué es el KanJam?

La idea del KanJam surgió cuando cuatro amigos, en la década de los setenta, jugaban a tirar el frisbee en un cubo de la basura (Garbage Can Frisbee) en Estados Unidos, concretamente en Nueva York.

Charles Sciandra y Paul Swisher, los desarrolladores del KanJam, se iniciaron en la práctica del Garbage Can Frisbee y en los años 90 adaptaron este juego y establecieron una compañía. Sin embargo, no fue hasta el año 2005 cuando, después de varios años de desarrollo, se concedió la patente y salió a la venta.

La práctica del KanJam se ha extendido por todos los estados de USA y también por Europa.

¿Cómo jugar al KanJam?


Objetivo del juego: conseguir hacer 21 puntos exactos, introduciendo el disco o frisbee en el contenedor del equipo contrario. Si un equipo introduce el disco directamente en el contenedor (sin la ayuda del receptor), bien por la parte superior o bien por la ranura, gana la partida sin necesidad de alcanzar los 21 puntos.


Jugadores: 2 equipos de 2 jugadores cada uno. En total, 4 jugadores.


Colocación de los contenedores: se colocarán a una distancia aproximada de 15 metros (50 pies), contando desde la parte frontal de los cubos. Las ranuras de cada contenedor deberán estar enfrentadas.


Colocación de los jugadores: En cada contenedor se colocarán uno de los componentes de los dos equipos.

– El LANZADOR (jugador que lanza el disco), mientras está lanzando el frisbee, se debe mantener por detrás del contenedor.

– El RECEPTOR (jugador del mismo equipo que el lanzador que se encarga de redireccionar el disco) puede colocarse donde quiera y moverse por cualquier zona.


Desarrollo del juego del juego:

Se juega por turnos. Cada uno de los componentes de un equipo debe lanzar el disco. Después, se pasará el turno al otro equipo, debiendo lanzar el frisbee cada uno de sus componentes.

La puntuación en el KanJam es de la siguiente manera:

➠ Golpe ganador: el receptor introduce el disco directamente (sin la ayuda del receptor) por la parte superior del cubo o por la ranura.

➠ 3 puntos (bucket): el receptor redirige el disco y entra en el cubo, bien por la parte de arriba bien por la ranura lateral.

➠ 2 puntos (deuce): el tirador golpea un lado del cubo sin la ayuda del receptor.

➠ 1 punto (dinger): el receptor redirige el disco para golpear cualquier parte del cubo.

Además, hay que tener en cuenta las siguientes reglas:

➵ Si el jugador que está lanzando el frisbee no permanece detrás del contenedor, no puntúa.

➵ Si el disco toca el suelo ante de golpear el contenedor, tampoco puntúa.

➵ Si un jugador interfiere intencionadamente en el juego, su equipo perderá la partida.

➵ Se debe alcanzar 21 puntos exactos. Si en una jugada los puntos que se hacen sobrepasan los 21, en lugar de sumar restan. Es decir, si un equipo tiene 20 puntos y marca 3 puntos, su marcador pasará a ser de 17 puntos.

➵ Si un jugador interfiere en el juego del equipo que está lanzando el disco se otorgarán 3 puntos al equipo lanzador. Pero si el equipo lanzador cuenta con 19 ó 20 puntos, entonces sólo se otorgarán 1 ó 2 puntos respectivamente.

➵ Cuando haya empate, cada equipo lanza el disco una sola vez y quien marque más puntos gana. Se realizarán las rondas necesarias para desempatar.

En el siguiente video podrás ver cómo se juega al KanJam. Aunque está en inglés, no te preocupes porque te servirá para que veas como se posicionan los jugadores así como las distintas jugadas.












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